La 72 – Hogar Refugio

A TRES MESES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LOS 43 NORMALISTAS

ayotzi

 

26 de diciembre, La 72.- A tres meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas, México y el mundo no logra cansarse de exigir justicia. Es definitivo que en La 72 tampoco nos rendimos, y seguimos indignados, tercos por la aparición con vida de los compañeros desaparecidos.

Hay distintos dolores sembrados en todo el territorio. Recientemente decíamos “Frente a la fosa clandestina de muertos que significa este país, forcemos la venida del Reino desde la desnudez esperanzadora de la cueva de Belén. Sigamos en la digna rabia y en la tierna esperanza [del 2015]”. Hay luz entre toda esta rabia y se unifica, se suma con todas las luces y todas las rabias: los 43 normalistas, los 72 migrantes, los 45 indígenas, los 49 niños y niñas, y los números siguen sumándose y siendo símbolo de dolor, pero sobre todo de resistencia, de la terquedad nuestra para seguir de pie, recordando nombre por nombre con toda nuestra furia, que así como la cueva de Belén, tiene una interminable carga de esperanza.

En este Hogar unificamos las luchas, nos sumamos al dolor, a las exigencias de todas y todos quienes son masacrados y masacradas, quienes han sido víctimas de un sistema que no le basta la injusticia. Hoy, como todos los días seguimos reafirmando nuestra mínima exigencia: JUSTICIA.

Después de la cena, nuestros huéspedes, visitas y voluntarios nos reunimos en el comedor para reflexionar sobre los crímenes de Estado y la represión sistemática a los pobres.

Comenzamos con la explicación de los hechos del 26 de septiembre, y cómo esa misma desaparición se sumaba  a los otras tragedias, las cuales son la innegable prueba de que el actual sistema político y económico sólo ha funcionado para crear un desequilibrio inhumano en el mundo. Seguido de la lectura del comunicado escrito por los compañeros y compañeras de la casa, el cual se puede leer aquí. Posteriormente, el Padre Eugenio comparó la vida de Jesús con las víctimas de estas masacres e invitó a las personas de la casa a hacer una breve peregrinación, contando a cada uno de los 43, finalmente para exigir a una sola voz: “VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”

Les compartimos aquí la galería del acto de esta noche.

[Best_Wordpress_Gallery gallery_type=”thumbnails” theme_id=”1″ gallery_id=”9″ sort_by=”order” order_by=”asc” show_search_box=”0″ search_box_width=”180″ image_column_number=”5″ images_per_page=”30″ image_title=”none” image_enable_page=”1″ thumb_width=”180″ thumb_height=”90″ popup_fullscreen=”0″ popup_autoplay=”0″ popup_width=”800″ popup_height=”500″ popup_effect=”fade” popup_interval=”5″ popup_enable_filmstrip=”1″ popup_filmstrip_height=”70″ popup_enable_ctrl_btn=”1″ popup_enable_fullscreen=”1″ popup_enable_info=”1″ popup_enable_comment=”1″ popup_enable_facebook=”1″ popup_enable_twitter=”1″ popup_enable_google=”1″ popup_enable_pinterest=”0″ popup_enable_tumblr=”0″ watermark_type=”none” watermark_link=”http://web-dorado.com”]

admin

¿Qué opinas?